Versión en Español

_MG_7442 copy

Sobre el IMPULSO Coletivo

IMPULSO Coletivo fue creado en 2007 por Jorge Peloso y Amorim Marília, estudiantes graduados en Artes Escénicas por la UNESP – Universidade Estadual Paulista (São Paulo – Brasil), con el objetivo de pesquisar prácticas de entrenamiento que exploren las capacidades corporales, vocales y criativas del actor. El grupo desarolla procesos de creación autorales, en que los actores-creadores conjugan entrenamiento, pesquisa de lenguaje, pesquisa de campo y discurso poético en la elaboración de intervenciones y espectáculos en espacios no-convencionales. Ministra talleres relacionados a su pesquisa y realiza actividades educativas de mediación entre público y obra. Tambien integran el colectivo Alícia Peres (fotógrafa), Affonso Lobo e Carol Greco (actores).

En su primer proyecto de Desasosiego – sus otras memorias, el grupo fue seleccionado para un programa llamado Obras en Construcción – proyecto de una residencia artística en la Casa das Caldeiras, una organización independiente que está localizada en el edificio que restó de una gran industria en São Paulo. Allá se desarrolló el proceso y la temporada de estrena de Cidade Submersa (2010). Desde entonces, la obra ha circulado en diferentes instituciones culturales de São Paulo y su región metropolitana, participando de festivales, eventos y temporadas. El grupo inicia 2013 participando del II KNOTS NUDOS – Festival Internacional – Encuentro de Teatro de Grupo, representando el Brasil en el evento.

Cidade Submersa (Ciudad Submergida)

Sinopsis

Eliseo y Virgilio, dos personajes mayores y amigos de la infancia, acaban de reunirse después de mucho tiempo. Eliseo sufre de Alzheimer y la visita de su amigo les hacen recordar y reflexionar sobre el lugar donde se crearón, que ha sufrido grandes transformaciones. Para descubrir este lugar, guardado en la memoria, salen por la ciudad confrontandose a sus contradicciones y cambios.
Estos conflictos se exponen en la forma de declaraciones de residentes de la ciudad y escenas simbólicas que sintetizan los problemas a medida que el ritmo acelerado de la vida cotidiana, la especulación inmobiliaria, la escasez de vivienda y la privatización de bienes públicos, que cruzan la trayectoria de Eliseo y Virgilio.

Sobre la obra

El espectáculo propone la reflexión sobre el patrimonio histórico, comprendido no solamente como arquitectura y documento escrito, pero también como memoria oral, simbólica, cultural o social. La especulación inmobiliaria, el vaciamiento del espacio público y la búsqueda desenfrenada por el progreso son algunos de los agentes del desarrollo de la metrópolis que intensifican el proceso de alienación de los habitantes con relación al trayecto histórico de la ciudad y sus referencias de identidad.

Creemos en la memoria como parte de nuestro día a día, que puede ser compartida en la convivencia, y no de una manera distante y monumentalizada. Están presentes en la pieza testimonios de moradores de la Vila Itororó, una villa histórica de los años 20, situada cerca del centro de São Paulo en Brasil, un ejemplo de lugar que viene sufriendo proceso de abandono y gentrificación por parte del poder público y privado.

Comments
2 Responses to “Versión en Español”
  1. Hola, soy Isabel, de San Pedro, Argentina. Quería decirles que el espectáculo es maravilloso, que admiro inmensamente el trabajo de ustedes, quiero felicitarlos y decirles gracias por lo que me dejaron como aprendizaje y gracias por ser tan cálidos y hermosas personas.

  2. Buenos chicos les quería decir que me encanta su trabajo y que saber como se construyo el espectaculo me hace apreciar mas su trabajo y tambien valorarlos como personas ya que se tomaron el tiempo para armar esta expectacula puesta en escena , un fuerte abrazo.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: